miércoles, 27 de marzo de 2013

Los mazahuas




Los mazahuas
Los mazahuas son unos de los grupos  indígenas  que menos  se conocen, probablemente una de las causas sea el echo de que a través  del tiempo y las circunstancias  del amonto siempre se han encontrado  en una marginación  total quedando  en calidad súbditos y, por tanto  sujetos de fácil explotación.
A pesar de indiferencia que  ha existido e relación a los mazahuas  algunos investigadores  dedicados a la antropología  se han preocupado  por conocer  las costumbres de este grupo a quien los lingüistas consideran dentro de la familia otomiana.
Los mazahuas fueron cazadores de venados tal como  lo sugiere la raíz náhuatl de su nombre : “mazahua”  quiere decir en el lenguaje nahua. “poseedores o dueños de venados”.
Mazahua es el singular  o sea uno de los individuos  miembros de un grupo ; mazahua se llamó la provincia donde Vivian, y quiere decir “región de venados “ ya que  mazatl  significa “venado” ,hua, es la preposición que significa ”posesión” y la partícula co, indica “lugar”
Desde la época prehispánica los mazahuas han tenido como asentamiento
Principal la parte  noreste  del valle de Toluca, ubicación que hasta la fecha conservan debido a su situación geográfica  entre grupo colinda con los dos pueblos prehispánicos mas importantes del, post-clásico: los purépechas y los mexicas




Localización de la zona mazahua  (san Felipe del progreso)
La región mazahua está  situada  en la porción del esta do de México, entre  las coordenadas 19°16´  de longitud oeste. Limitado al norte con el estado de  Querétaro  y el municipio de Amambay estado de México  al oeste con el estado de Michoacán; al sur con los municipios de santo tomas de los plátanos, valle de bravo y amanalco estado de  México cuenta con una superficie de  3,965.56km2
La que fuera directora  del centro de coordinación indigenista de la zona mazahua  Martha Fernández  Valdés, indica que son once municipios que integran esta región: san Felipe del progreso. Temascalcingo, el oro, jocotitlan, atlacomulco, ixtlahuaca, villa victoria, villa de allende, almoloya de Juárez, amanalco de becerra y Donato guerra


ASPECTOS GENERALES DEL CLIMA  EN SAN FELIPE DEL PREGRESO
El clima predominante en san Felipe del progreso se puede clasificar como c(w2)(w)(b) ig; es decir: templado, subhúmedo con lluvias en verano.la temperatura anual es de aproximadamente 13°, la media del mes más caliente es superior a 18° y la media del mes más frio es de 0° y la temperatura mensual es de 27° y se da en marzo  y la mínima es de -3° en el mes de febrero
en relación ala geología , san Felipe del progreso   con terrenos sedimentarios e ígneos son menos frecuentes los terrenos arcillosos, arenosos, de tepetate, calizos, pedregosos (graníticos y basálticos) también cuenta con canteras y algunas minas de sal.
 El suelo corresponde  al chernozem por clasificación, mismo que se origino  por un proceso intemperización  poco intenso, son erosionables  porque descansa  sobre tepetate  y esta  cruzados  por zanjas profundas y por pocas barrancas y torrenteras estos suelos son mediantemente gruesos, del tipo pesado, con arcilla y migajones limosos, con PH que va de 6.5 a 7.5 siendo neutros son deficientes de nitrógeno pero con sus respectivas cantidades de fosforo y potasio y con una porción de 2 a 4 % de materia orgánica en su composición, su color es gris oscuro tirando a negro.
Este tipo de suelo está considerado apto para el cultivo. pero debido alza prácticas agrícolas tales como el monocultivo de maíz, la falta de rotación de cultivo. La escasa aplicación de abonos  y el poco control de la erosión, lo ha empobrecido en su fertilidad
Algunos terrenos  que ocupo el municipio de san Felipe del progreso  pertenecen al extremo norte del valle de ixtlahuaca.la restante parte del territorio lo constituyen montañas que se extienden hacia el occidente desprendiéndose a la sierra de angangeo, que es parte de la sierra madre, estas formaciones se dirigen hacia el noreste,  hacia el estado de Michoacán. El cerro de picacho se encuentra en los limites con el estado señalado y muestra un altura de 3,200 m.s.n.m .la cadena montañosa  parte junto a la cabecera  y ciertos cerros como el obraje cerros de jalpa y de san Lucas



Antecedentes lingüísticos de los mazahua
 A mediados del siglo XIX  los grupos que estaban emparentados lingüísticamente  eran los mazahuas, otomíes, matlatzincas  y ocuiltecas; todos ellas  de tradiciones agrícola  y se les podía  encontrar  en el estado  de México, puebla, hidalgo y Querétaro. Otro grupo perteneciente  a esta  familia eran los pames, y su forma  de subsidencia  era seminómada.se localiza en la sierra  que  separa  el altiplano  septentrional de la meseta central.
 Cultivaban  el maíz y se consideraban un poco mas occidentalizados. el cultivo del maíz tenía poco beneficio personal casi siempre eran los peones quienes los sembraban
Las zonas donde todavía conserva su propia lengua son las de la parte y sur del estado de México en donde se da la mayor el mayor número de idiomas indígenas, también las hay en la parte noreste   del Apis aunque com mayor magnitud




El  cuadro siguiente se presenta la población de cada municipio, con su respectiva población que habla  de donde se concluye quen el muinicipio de san Felipe del progreso es el que tiene mayor nemero de población mazahua (consenso 1970)




Origen de los mazahuas
Los mazahuas tienen su origen en el grupo  de los toltecas-chichimecas que más tarde, con la caída de tula, formaron partes de estos, una pequeña minoría conservo la designación tolteca de “mazahua “este hecho otorgaba prestigio a los chichimecas de Xólotl. Pues que los toltecas eran considerados como un grupo culturalmente  mas elevado, atreves  de los años el grupo incorporado se fusiono con el grupo conquistador los chichimecas de Xólotl.
Los mazahuas estaba establecida a la llegada de los chichimecas de xolotl, este hecho se afirma porque los dos súbditos de Xólotl  no tuvieron nada que ver con los mazatl-Tecutli, el nombre debido a los toltecas persistió,  nunca llevo la asignación de los dueños del señorío
 Sahagún  plantea que el caudillo de los mazahuas fue Mazatl- Tecutli y que por esta razón dicho grupo lleva el nombre de mazahua 
el hecho que los mazahuas tienen una lengua perteneciente a la otomiana, se debe a que los toltecas que habitaban Mazahuacan tomaron parte lingüística en el aprendizaje del otomiano los mazahuas como grupo siempre se an considerado chichimecas y lo poco del tolteca no pudo ser relevante debido a que no hubo mayor influencia pero en si se considera a los mazahuas como un producto de un proceso de aculturación entre toltecas y chichimecas
vivienda de los mazahuas
son jacales y su techo es de dos aguas,estas son clavadas  con tarugos de ocote o amarrados con mecate de lechuguilla, entre el techo de dos aguas se coloca un tapanco que es utilizadom para almacanar granos.los sobretechos



Usos y Costumbres del Pueblo Mazahua
En la organización social tradicional de las comunidades mazahuas, destacan las figuras vinculadas a sus prácticas religiosas, como los mayordomos, fiscales y mayordomitos, que son elegidos de acuerdo a sus costumbres y con la periodicidad que marca el cargo. Sus funciones, por lo general se refieren a la organización de sus ritos y festividades.
Otra característica importante la constituye la faena que es una forma de organización social para realizar trabajos de beneficio comunitario.
La unidad social entre ellos, los mazahuas la constituye la familia, que puede ser nuclear o extensa. Entre ellos un compromiso de matrimonio requiere de por lo menos tres visitas previas a la casa de la novia, por parte de la familia del novio.
El pueblo mazahua ha conservado sus expresiones culturales mediante la lengua, la tradición oral, la música, la danza y las artesanías; su forma de vestir, su visión del mundo y sus prácticas rituales y religiosas, las cuales han sido transmitidas de una generación a otra, y más recientemente en su Centro Ceremonial. La lengua materna constituye el principal vínculo de comunicación e identidad dentro de la familia y la comunidad. Sin embargo, cada vez son más frecuentes los casos de niños que ya no aprenden o que ya no hablan su lengua materna.
Vestimenta Tradicional del Pueblo Mazahua
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El vestido de la mujer mazahua, constituye una preservación cultural, está compuesto de falda de manta blanca que remata con bordados de motivos zoomórficos o florales. Sobre esa falda, usa otra de satín, de colores fuertes, como el amarillo, rosa mexicano, morado, verde, lila y azul rey. La mujer mazahua también utiliza una faja de lana muy larga, hecha a mano, que alcanza para darle varias vueltas a su cintura. La blusa es del mismo material y color que los de la falda. El vestido se adorna con un collar de cuentas de papelillo, de numerosos hilos, cuyo color contrasta con el de aquél. El adorno se complementa con grandes arracadas de filigrana y con cintas que utiliza en sus trenzas, que pueden ser de color rojo, verde o guinda.

Servicios con que cuenta el Pueblo Mazahua
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Al respecto, en el año 2003 el gobierno estatal creo la Universidad Intercultural, la cual se asienta en la Cabecera Municipal de San Felipe del Progreso. Esta institución educativa ofrece carreras relacionadas con el entorno de las comunidades indígenas, tanto de la región como de otras zonas del Estado.
En lo que respecta a salud y asistencia médica, en la región mazahua el gobierno ha realizado continuos esfuerzos para dotar de este servicio a las comunidades. Sin embargo, debido al número de población, dispersión y difícil acceso a las comunidades, el servicio requiere de esfuerzos mayores. El alto índice de fecundidad tiene su origen en factores como la reducida aceptación que hasta ahora han tenido los programas de planificación familiar, el analfabetismo y las condiciones de pobreza en que viven la mayoría de las familias; así como en factores de carácter sociocultural.
En materia educativa, la población mazahua tiene dificultades -originadas por causas económicas y sociales- para concluir la educación primaria, lo que genera elevados índices de deserción escolar. Por ello, se reduce el número de jóvenes mazahuas que estudian la secundaria; y más aún, el de los que continúan y concluyen su instrucción media superior o superior.

Actividad Económica
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La falta de empleos, el bajo rendimiento de la parcela agrícola y la presión demográfica, son causas de la migración tanto temporal como permanente, de hombres y mujeres mazahuas hacia los centros urbanos, principalmente a las zonas metropolitanas de las ciudades de Toluca y México.
La economía de las comunidades mazahuas se basa en la agricultura de bajo rendimiento, particularmente de maíz, cuyo cultivo constituye su actividad económica fundamental, la cual se complementa con los ingresos obtenidos por la elaboración de artesanías, así como los que consigue la población migrante, en actividades de los sectores secundario y terciario.

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